segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

PROJECTO

FILOSOFÍA APLICADA Y EDUCACIÓN SOCIAL COMO EMANCIPACIÓN EN ANDALUCÍA-ALGARVE-ALENTEJO

Título.

La Filosofia Aplicada y la Educacion Social como elementos emancipadores desde la convergencia Andalucia-Algarve. Integracion para la accion del nucleo algaravialentejano de Paulo Freire y el grupo de investigacion andaluz de ETOR (Educacion, Tratamiento y Orientacion Racional)

Líneas generales del proyecto.

La Filosofia Aplicada y la Educacion Social freiriana poseen como fin la emancipacion del sujeto a traves de una metodologia comun: desocultar al sujeto los factores sociales que determinan su vida.

Dentro de la Educacion Social, este paradigma ha sido estudiado por el educador y filosofo de habla portuguesa Paulo Freire. Un nucleo activo de sus seguidores se encuentra en la rama del Instituto Paulo Freire donde ha trabajado la Profesora Leonor Viegas (Universidad del Algarve). Por su parte, la dimension educativa del movimiento de la Filosofia Aplicada se focaliza en el grupo ETOR (Educacion, Tratamiento y Orientacion Racional), que desde 2006 se reune en el Grupo del Plan Andaluz de Investigacion “Filosofia Aplicada: sujeto, sufrimiento, sociedad” (HUM 018), coordinado por los profesores de la Universidad de Sevilla Jose Barrientos y Jose Ordonez.El presente proyecto analiza en un proceso de investigacion-accion las vinculaciones entre estos dos focos concomitantes disciplinares (Educacion Social y Filosofia Aplicada) e implementa los resultados en el medio andaluz y Alentejoalgaravi. Incardinara los resultados a traves de las actividades dirigidas por los miembros del equipo (centros de insercion social, carceles, universidad, centro de formacion de profesorado, centros para el desarrollo profesional y social, centro de nuevas oportunidades, consultas individuales de orientacion filosofica y de educacion social, etc…). El proyecto finalizara con la realizacion, y eventual publicacion, de una memoria de resultados en que se avancen los contenidos cientifico-tecnicos conseguidos y las implementaciones alcanzadas. Se preven aplicaciones, al menos, en las zonas algaravies y alentejanas de Faro,

Silves, Cachopo y Quarteira y en las provincias andaluzas de Sevilla, Malaga y Huelva.

Sem comentários:

Enviar um comentário